22 diciembre, 2015. Por

Frontera Thyssen

Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid
Una jornada en torno a La ilusión del Lejano Oeste de la mano de grandes especialistas
Frontera Thyssen

Alrededor del relato protagonizado por los pueblos nativos, por los grandes exploradores, por el mito de la frontera y por el avance de los colonos, esta jornada, organizada con ocasión de la muestra La ilusión del Lejano Oeste, propone una aproximación a esta parte fundamental de la historia de Estados Unidos. Se trata de un viaje al Wild West pictórico, cinematográfico y literario estadounidense que ha conformado la imagen colectiva de una época, el imaginario que, desde los años ochenta del siglo XIX, William Frederick «Buffalo Bill» Cody comenzó a fijar en la retina del mundo con su espectáculo Buffalo Bill’s Wild West.

El sábado 16 de enero, especialistas del mundo de la cultura abordarán la marcha hacia el Oeste desde diferentes puntos de vista como un acontecimiento básico en la génesis de la nacionalidad estadounidense. Temáticas que girarán en torno a los españoles en la América fronteriza, las culturas nativas de las Grandes Llanuras, la aparición del Lejano Oeste en las colecciones museísticas o diversos mitos, leyendas y fantasmagorías del western, entre otros muchos atractivas conferencias que podéis consultar en este enlace, además de que se presentará la película Stop Over in Hell (2016) de Víctor Matellano y se debatirá sobre el regreso del género western a nuestro cine.

Frontera Thyssen

+ INFO

Nombre: Jornada La ilusión del Lejano Oeste

Conferencias:
- Sylvia L. Hilton: Ilusiones y horizontes lejanos: españoles en las fronteras norteamericanas
- Patricia Alonso: Las culturas nativas de las Grandes Llanuras y el suroeste en las colecciones del Museo Nacional de Antropología
- Beatriz Robledo: El Lejano Oeste americano en las colecciones del Museo de América
- Miguel Ángel Blanco: Bajo la Luna Comanche
- Jesús Palacios: Duelo al sol: el mito del Lejano Oeste, entre el cine y la literatura
- Carlos Reviriego: Fantasmagorías del western

Dirección: Paseo del Prado, 8. Madrid

Cuándo: 16.01

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo