18 septiembre, 2013. Por

Convergència i Unió

M. Rodés & R. Rodríguez & M. Sales
Maria Rodés, The New Raemon y Martí Sales se unen como Convergència i Unió en un LP conjunto
Convergència i Unió

Género en sí mismo, y al borde de ser pop internacional post-soberanista, de la misma manera que se habla de la #marcaespaña como de una raíz adherida a una serie de actitudes y culturas originales, la #marcacatalunya debería sumar la nueva ola de música catalana, sea nueva trova, nuevo pop o folk catalán. Sin reivindicaciones explícitamente políticas ni sobernistas de ningún tipo, la bandera que estos Convergència i Unió ondean parece más ironizar sobre la aparente identidad explícita que desde la política catalana se viene realizando en los últimos meses y alabar la denominación de origen del pop-folk catalán surgido con las primeras ventoleras del siglo XXI en esta auténtica (sic) convergencia y unión de tres referentes de diferentes sonidos del nuevo sonido catalán: el pop onírico y diminuto de Maria Rodés, la épica rock-folk de The New Raemon y la mutación de garagero-punk transgresivo a cancionista de pro de Martí Sales (líder de Els Surfing Sirles).

A diferencia de la separación se exhibe con grandes shows mediáticos y reivindicativos por la soberanía nacional las fronteras que Rodés, Rodríguez y Martí prodigan no son más que las de las paredes del estudio de Paco Loco a las afueras del gaditano Puerto de Santa María. De esta unidad, tres símbolos, tres registros, tres voces, tres procedencias escénicas diferentes y tres opciones para la melodía, la reflexión y la empatía pop con una generación de cancionistas catalanes que han encontrado en su lengua un atajo confesional, natural y no forzado.

En las ocho canciones que, a modo de escapulario de juntos-y-revueltos-pero-con-personalidades-independientes, el trío acaba confinando una bonita colección de piezas a la razón de dos canciones per cápita, la adaptación de un poema de Núria Martínez Vernis y del libertario Enric Casasses y la colaboración de Clara Vinyals (de Renaldo & Clara) a segundas voces y de Marc Clos, un auténtico comodín percutivo en el pop-rock catalán de la última década.

En un registro más eléctrico, oscuro y épico, con un sonido bastante parecido al de la Libre Asociación de The New Raemon aparecen las canciones cantadas por él mismo (Taxidèrmia, In the Maelström y Nusos); en otro algo registro, más onírico, casi como pequeñas nanas que simulan carruseles pequeños para adultos, Rodés levanta –pero no mucho- la voz (La visita, Jo No Vull Ser un Cactus y Guerres i amagatall); y en las que se ubican en un perfil de psycho-folk en un registro que hibrida a Albert Plà con Mishima y Joan Miquel Oliver, la voz de Martí Sales surge como un bálsamo de nociones narcóticas (El trenc de l’alba y Eclesiastès 12:2-8, esta segunda una auténtica ablación a la Biblia). Tres colores para una bandera.

Convergència i Unió

+ INFO

Artista: Maria Rodés & Ramón Rodríguez & Martí Sales

Álbum: Convergència i Unió

Género: Pop-folk catalá(n)

Gira:
18 y 19.09: Barcelona. Heliogàbal

Discográfica: BCore Disc

Año: 2013