14 diciembre, 2016. Por

Acropol

El infraunderground de la rumba caló
Acropol

¿Es Acropol a la rumba caló lo que fueron Illegal, Factory o K Records al punk, la new wave o el rock alternativo?

Aunque la historia del sello madrileño haya quedado sepultada en los escombros de la historia, que ha pasado por encima del sello como ha sucedido (aunque en menor medida) con otros símbolos del rock y la música moderna como Chapa Discos o Tres Cipreses (que a la postre se han erigido como “sellos malditos”), ha tenido que ser un incipiente sello, Discos Templo, el que inicie un proceso casi arqueológico de recuperación del archivo de Acropol, sello nacido presuntamente de la melómana inquietud de un enigmático empresario oriental, dedicado a publicar artistas emergentes, sobre todo de géneros como la copla, la canción ligera o la rumba.

Pero fue en esa última vertiente en donde Acropol quedaría adscrita para los anales de la historia como un auténtico escapulario de muchos de esos símbolos de la rumba callejera, caló, cañí, quinqui, de trazas soul y r&b: una suerte de manual-resumen que aglutinó un serial de decenas de artistas flamencos agresivos, impresores de la querencia del llamado Sonido Caño Roto, nuestra Motown.

Cancioneros que, en definitiva, alzarían sin saberlo a la rumba callejera, en el extrarradio del Madrid de los años ’70, como símbolo del auténtico punk estatal: un movimiento rebelde, suburbial y que de las catacumbas del folclore patrio más marginal consiguieron erigir a mitos pop como Los Chichos, Los Chunguitos o Los Calis, entre otros.

Esos grupos no están en este recopilatorio que Discos Temploedita en vinilo y en CD, pero sí 24 canciones de un repertorio escogido nos presenta a nombres que os sonarán a los más acólitos del género (Tony El Gitano, Los Chanos, Antonio El Camborio, Adolfo el Segoviano o Los Diamantes Morenos) junto a otros auténticos crooners de la rumba-bolero caló (el grandísimo Antonio El Kalifa, Felele y Titi o Julio Mateo); símbolos de una especie de rumba de oriente medio como Los Chocos o Los Capricornios; divas suburbiales como Mayte River; un pionero y un mito del transformismo español como Paco España (con su himno La Tomate); o poderosas orquestas caló como Poder Gitano, posiblemente uno de los grupos con más margen contemporáneo y más cerca de la raíz del rock de los que forman parte del álbum.

Acropol