27 mayo, 2008. Por

Yuxtaposiciones

La Casa Encendida
Festival Yuxtaposiciones en La Casa Encendida
Yuxtaposiciones

Verso, rima y ritmo. Experimentaclub y La Nota Producciones Musicales, transmutan el recital poético, en Yuxtaposiciones, microfestival de poesía y polipoesia. La metáfora, abandona el papel escrito para proyectarse en imágenes sonoras. La conversión definitiva de la pluma en tecla. 

Cuando Góngora rimaba, se sujetaba a las estrictas leyes del soneto. En el siglo XXI, la poética ha sido conquistada por el verso libre. Y no sólo el contenido afecta a la poesía. La forma, siempre ha sido su preocupación y método de expresión. Las tecnologías digitales también han colonizado las letras y nos dan una visión polifacética más allá del mero papel impreso. 

Yuxtaposiciones
, anualmente, se encarga de analizar, despedazar y mostrar, las últimas innovaciones en el diversificado terreno poético. Técnicas como el spoken o el slam, discurren entre acción o performance. De la mano de Experimentaclub y la Nota Producciones Musicales, la sexta edición, ha apostado por 6 artistas de variada proyección: Josep Pedrals, catalán de palabra rimbombante; Ricardo Domeneck, brasileño que traduce sus textos en imágenes; Nora Gomringer, suizoalemana que recita reclamando; Eugenio Tisselli, mexicano que media la lectura con su programa MIDIpoet; Mark Sutherland, canadiense cuya rima transita entre música, performance y arte visual; y Albert Pla, conocido músico catalán, de estilo inclasificable, como invitado especial. 

Toda una revolución en la asonancia y consonancia rítmica, que se completa con 2 conferencias sobre la influencia digital en lo analógico (a cargo de Rui Torres), y la experimentación con la rima (Lis Costa). Gonzalo Escarpa y Eugenio Tisselli, ponen el acento teórico. Son los encargados de los talleres de este año, planteados como laboratorios creativos, donde estudian las manifestaciones más recientes del género, para derruir los tópicos que encasillan esta disciplina. Como novedades de esta edición, la Textbox, caja sonora que convierte textos en acciones, interviniendo directamente con el espectador. Además, al tiempo que discurre el festival, se irá confeccionando la revista Humanianimalidad, el boletín urgente para la gente, impreso de edición instantánea, que se reparte según transcurre la actividad. Como broche final, el Poetry Slam, las críticas más agudas y viperinas en boca de D´de Kabal, Julio Jara, los Pimpipoets, Bas Böttcher y Timo Brunke.

Yuxtaposiciones

+ INFO

Nombre exposición: Yuxtaposiciones

Disciplina: Poesía y polipoesía 
Recitadores: Josep Pedrals, Ricardo Domeneck, Nora Gomringer, Eugenio Tisselli, Mark Sutherland y Albert Pla 
Dónde: La Casa Encendida 
Horarios: jueves, viernes y sábado. 
Conferencias: 19.30h 
Recitales: 21h 
Poetry slam: 31.05. 22h

Dirección: C/ Ronda Valencia, 2

Cuándo: 29, 30 y 31.05

Precio: 3€

Venta de entradas: Cajeros de la red Caja Madrid, www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488 y en La Casa Encendida, de 10 a 21.45h