21 febrero, 2013. Por

Animac 2013

Varias sedes. Lleida
Animac 2013 o una nueva edición del festival de cine de animación más importante del país
Animac 2013

Con diecisiete años deberían todavía tener cierto resquicio de la edad del pavo, pero en Animac o son niños prodigio casi superdotados o son de esos niñores maduros que ofician con una pasmosa sabiduría las lindes del oficio festivalero cinéfilo. Prácticamente únicos resistentes históricos de los festivales de animación de nuestro país, Animac celebrará la décimo séptima muestra de cine de animación con un tonel de propuestas repartidas en secciones que van desde cortometrajes y largometrajes clásicos o recientes hasta un serial de actividades que ayudan al espectador a formarse y comenzar a juguetear con la técnica de uno de los géneros cinematográficos que más ha crecido en los últimos años, el de la animación. La ciudad de Lleida se vuelve a abrir de par en par (y con ello, sus gentes y espacios) para recibir en la casi-mayoría-de-edad a uno de los mejores festivales de cine de la península histérica.


Presentar el oficio

Este año, en Animac escogen a 45 de los cortometrajes presentados a concurso para repartirlo en cuatro sesiones con dos opciones espaciales para poder visionarlos en diferentes días (en el CaixaForum y La Llotja): casi cinco decenas de trabajos en pequeño formato procedentes de prácticamente todos los rincones del planeta (desde Francia a China, de Países Bajos a México, de Japón a Italia…) y que, desde diferentes perfiles del género animado (desde las mutaciones del formato cómic o post-manga al dibujo a trazo o a ratón en plantilla digital), penetran en un género muy técnico, lúdico y que se puede permitir el lujo de convertir en kitsch el dibujo cutre o de rehumanizar la imagen de las personas por vías alternativas de creación de especies.

Una auténtica orgía de microhistorias que se completarán con el estreno del largometraje A Liar’s Autobiography: the Untrue Story of Monty Python’s Graham Chapman (basado en la autobiografía del fallecido Chapman, uno de los líderes de Monty Python), con el muestreo colaborativo del Cartoon D’Or y los cinco cortometrajes nominados al prestigioso premio europeo, con sesiones nocturnas de cortometrajes de animación (las Open Night Screen en las que podremos ver videoclips y los últimos cortos de Max Hatler, César Pesquera y Adrian Lockman) en el Café del Teatre y conciertos de bandas que tienen mucho que ver con el cine de animación como Templeton (pusieron música a Hora de Aventuras en nuestro país) y Manos de Topo (uno de sus miembros es realizador audiovisual) y una serie de conferencias por la cual podremos ver al capo de Mosaic Films hablando acerca de cómo una productora audiovisual documental puede encontrar un filón en el cine de animación para llegar al gran público, cómo se dio (y da) vida animada a la pantalla de agujas o acercarnos a los mecanismos y métodos de financiación de una nueva productora audiovisual a través de Media Antena Catalunya.

Adelantar el oficio
Si una cosa buena tiene Animac, además de existir, es que se anticipa a las cosas antes que sucedan. Por eso la creación de espacio para la difusión y desarrollo didáctico del talento emergente en torno al cine de animación es materia capital en el festival. En esta nueva edición introducirán el gusanillo, interés y ocio lúdico a los más peques en una nueva sesión de Pequeño Animac con más de veinte cortometrajes procedentes de todo el mundo para alimentar las ansias de los pequeñajos en su carrera a la conquista animada. Pero probablemente lo más interesante sean tanto las Elevator’s Pitch (o las micro-conferencias en las que se presentarán nuevos proyectos de animación para mostrar las últimas creaciones del sector) o las dos sesiones de Futuro Talento: o la exposición de veintidós cortometrajes de producción reciente en los cuales las nuevas técnicas de animación y el avance a la hora de contar historias (tanto por método y forma como por fondo temático) nos introducirán en cuáles serán, a buen seguro, las técnicas utilizadas en un futuro cercano en el cine de animación. Del lado didáctico se ocupará AnimaCrea, o un serial de talleres y de proyecciones abiertas a todo el público para ir conociendo técnicas de animación.

Revisar el oficio
Del cine de animación no se puede decir que “cualquier tiempo pasado fue mejor” teniendo en cuenta las maravillas técnicas e historiográficas que se están implementando, y vislumbrando que el cine de animación será, a buen seguro, el que nunca dejará de crecer y cuya evolución va en paralelo a la de los avances tecnológicos. Pero aun así, el tiempo pasado y presente reciente también es bueno: por eso disfrutar de sesiones de capítulos de series actuales como Hora de Aventuras, series de los últimos años de Cartoon Network como Monetes del espacio (de Joaquín Reyes), Robot Kitchen o Historias corrientes colindarán con el muestreo de series de animación catalanas, entre las que destacan Famìlia.cat (o una suerte de versión catalana de El rey de la colina) o Mr. Simple, entre las cinco que se podrán ver. Además, la participación del realizador búlgaro Theodore Ushev nos dejará, además de una master class, una retrospectiva de diez de sus títulos producidos en los últimos siete años en su residencia canadiense; y podremos recordar por vía retrospectiva tanto clásica como reciente de largos como Persépolis, Vals con Bashir, La tumba de las luciérnagas, Tito On Ice o cortometrajes que van desde las visiones íntimas a reivindicaciones político-sociales que suman elementos discursivos añadidos a las críticas de los protagonistas de los recientes Premios Goya. ¿Te animas?

Fechas: del 28 de febrero al 3 de marzo
Sedes: La Llotja, Café del Teatre y CaixaForum

Animac 2013