11 noviembre, 2016. Por

Las Furias

La familia como un gran teatro
La familia como un gran teatro; o 'Las Furias', primer asalto en cine de Miguel del Arco
Las Furias

Miguel del Arco, prestigioso dramaturgo y actor de teatro, debuta en el largometraje con un filme arriesgado pero, al tiempo, refrendado con un impresionante reparto coral. El sustrato teatral es innegable desde el mismo argumento, que gira en torno a una familia disfuncional cuyo cabeza –gran José Sacristán, como siempre- es un actor retirado que se ha quedado anclado en la demencia y la ridiculez cual Quijote destronado.

A ese patriarca es a quien intentan matar, más o menos simbólicamente, una esposa y unos vástagos igualmente ridículos pero aún más crueles y voraces en su cainismo y en su deriva vital, y a quienes él bautizó con nombres mitológicos para acentuar el determinismo dramatúrgico, orientar su destino al igual que el cineasta (implacable en su omnisciencia) manipula a sus personajes deformados como maestro de títeres.

Todo este sentido de la manipulación que se disfraza como contienda entre el azar y el sino alcanza incluso a los apellidos de la dinastía, los Ponte Alegre, objeto continuo de sorna por parte de los personajes. En todo su decadentismo, esta tragicomedia negra asfixiante y excesiva tiene muchos puntos en común con el cine de Carlos Saura de los años setenta (de Cría Cuervos a Mamá cumple cien años, pasando por La prima Angélica), aliñado con el humor corrosivo de Celebración (hay una triste boda por medio abocada a tintineos en la mesa y confesiones de secretos incómodos) y no tanto una crítica social de esos personajes en un entorno aislado, casi findelmundista, como cierto subrayado de modernidad en la relación entre el personaje de Mercedes Sampietro y el de Bárbara Lennie o en la figura de Alberto San Juan como hijo baranda que ahoga su fracaso en una actitud cínica ante la vida.

Del Arco es brillante en su construcción de cada uno de los personajes, tan bien perfilados como encarnados por sus intérpretes. De ellos, diría que son quienes actúan con más naturalidad y menos afectación los que me resultan más convincentes (quien más, Emma Suárez; quien menos, Carmen Machi). Pero la película es también lastrada por su desequilibrio y la tinta gruesa con que se lleva todo al extremo. Especialmente en los minutos finales, el autor fuerza casualidades, suspende cualquier atisbo de verosimilitud, para situarse muy por encima de los personajes y sus circunstancias, como si las tres furias del mito omnipresente que da sentido al relato fuesen el arma que él utiliza para dejar bien claro que es él quien tiene el poder.

GALERÍA DE IMÁGENES

Las Furias

+ INFO

Director: Miguel del Arco

Género: Drama

Reparto: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Emma Suárez, Alberto San Juan, Elisabet Gelabert, Raúl Prieto, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué y Macarena Sanz

Guión: Miguel del Arco
Fotografía: Raquel Fernández Nuñez

Estreno: 11.11