2 diciembre, 2016. Por

Algunos de los 80

La pantalla Movida
Algunos de los 80

En unos años expoliados por unos y celebrados por otros, la Movida madrileña es un icono cultural, con lo bueno y lo malo, de la historia reciente de España. En lo musical, posiblemente hayan aparecido en aquellos años los penúltimos ídolos de masas, marcas de agua de las sonoridades alternativas pero también quienes allanarían (otra vez, para bien y para mal) los inescrutables caminos del pop y rock de nuestro país.

Por eso es menester acercarse historiográficamente a aquellos años de elixir rebosante de nuevas tendencias musicales y artísticas. De ahí que el ciclo de rockumentales Algunos de los 80 nos surta durante casi una semana con algunos de los documentales musicales de un serial de símbolos de aquella época post-transición.

Será la Sala Berlanga la que nos permita ver Tu voz entre otras mil, el controvertido documental que Paloma Concejero realizó acerca de la figura de Antonio Vega; la Geometría del esplendor que profundiza en la historia de Esplendor Geométrico, uno de los primeros grupos que comenzó a practicar colisiones entre new wave y música electrónica en nuestro país; la Leyenda urbana que ocho años atrás repasaba la vida y obra de Loquillo; el Autosuficientes que lleva unos meses meneándose por festivales de género repasando el valor icónico de Parálisis Permanente y el regreso de su legado a escenarios gracias a la gira que puso en marcha Ana Curra; o Una noche en la movida, el documental sobre la simbólica sala Rock-ola, que este año volvió a la vida en otro emplazamiento.

Algunos de los 80