12 diciembre, 2016. Por

Animayo

Animando mente
Animayo

¿Te han contado alguna vez la leyenda esa de que Walt Disney es hijo de andaluces? Que el creador de Mickey Mouse sea más español que Gibraltar es una posibilidad remota; pero no tanto que su conexión con España esté más reforzada que nunca a través de la disciplina con la que labró su imperio. Este mes, de Hollywood a Madrid hay solo una palabra: Animayo. El prestigioso festival internacional de animación nacido en Canarias, vuelve a la capital tras su paso por la ciudad californiana de Los Ángeles, donde cada año celebra su evento principal.

Unas jornadas que se desarrollarán el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre en el Caixa Forum de Madrid, imprescindibles para profesionales y aficionados, en las que como en años anteriores participarán reconocidos especialistas del sector de la animación, los videojuegos y los efectos especiales de prestigio internacional conocidos por sus trabajos para compañías como Disney, Dreamworks, Paramount Studios, Warner Bros o Ilion Studios.

Nombres como el de Borja Montoro, Patryk Kyzny o Rafael Zabala, que impartirán los talleres y masterclass de este año sobre las últimas técnicas de animación, realidad virtual y robótica. Respecto a las proyecciones, además de las obras de animación premiadas en esta edición, se realizarán dos pases especiales: por un lado, el estreno de la esperada película checa Historias Mortales de Jan Bubeníček; y por otro, un especial de cine eslovaco hecho por mujeres, con cuatro cortos excepcionales en diferentes técnicas. Dos historias de imaginarios femeninos de Ivana Sebestova, Four y Snow; The last bus de Martin Snopek e Ivana Laucikova, una auténtica obra maestra de la pixilación (una variante del stop-motion); y la futurista y ultramoderna Fongopolis de Joanna Kozuch.

Pura animación cinco estrellas.

Animayo